PDA

Ver la versión completa : Me presento y os expongo unas dudas sobre un proyecto.

AM-SPORT
25-may-2007, 11:39
Hola a todos. Soy un chico de Barcelona enamorado de los rallyes desde siempre.

He encontrado este foro y bueno, me gustaría exponer aquí unas dudas que tenemos sobre un proyecto que queremos llevar a cabo yo y un par de colegas más. No será algo de carácter inmediato pero esperamos que si se cumpla a largo plazo.

La idea es montar un Focus ST (nuevo modelo) Grupo A.

Así a bote pronto puede resultar chocante pero creemos que es una buenísima opción, la gente no suele innovar en cuanto a diversidad de coches corriendo, pero si buscas puedes llegar a encontrar opciones geniales.

El Focus ST supongo que todos lo conoceis más o menos, es un 2.5 Turbo que de serie entrega 225cv por lo que la potenciación a unos 280cv sería más o menos fácil y relativamente fiable.

A nivel de chasis pués es un tracción delantera con Mc Person delante y suspensión independiente detrás, por lo que también es una muy buena base. Preferimos un delantera por facilidad de conducción básicamente, la idea es montarlo para correr (yo sería el piloto) y considero que un delantera autoblocado ofrece más ventajas que inconvenientes. Nos olvidaríamos de posibles problemas en diferenciales y tunel de transmisión.

El tema está en que no queremos conformarnos con montarle unas barras a un ST y meterle unos frenos un poco más gordos, queremos ir un poco más allá y por eso barajamos la posibilidad de que estéticamente sea como un Focus WRC.

En el caso del Focus WRC esto es "sencillo" puesto que a nivel de vias el WRC no está mucho más ensanchado que el ST de serie, las aletas traseras son un pelín más anchas (hablamos de 0,5cm aproximadamente) y las que si varían un poco más son las delanteras, las cuales son distintas en forma pero no demasiado en anchura.

El kit lo fabrica M-Sport en UK ya que son los que montan desde 0 los Focus WRC oficiales, tengo entendido que el kit se puede comprar sin problemas, será caro pero bueno, nadie ha dicho que esto vaya a ser barato.

Entonces tenemos que la estética del WRC se consigue gracias a: Aletas delanteras, parachoques delantero, parachoques trasero y alerón de carbono que también nos ayudará a mejorar la aerodinámica.

Las aletas traseras se abren un poco y listo.

El problema más gordo vendría a ser a nivel de suspensiones, brazos y manguetas. Supongo, y aquí la razón de este post, que jugando únicamente con el ET de la llanta se podrían ganar esos 2,5cm por lado de ensanche de vias (aproximado), lo que pasa es que eso nos parece una chapucilla y puestos a hacer las cosas, se hacen bien.

Suspensiones se montarían roscadas bastante pata negra, graduables en altura y dureza. Ancladas directamente a las manguetas delante y a los brazos de suspensión detras. Tenemos en mente sustituir los brazos de suspensión de fundición que vienen de serie por unos tubulares de acero conservando las medidas originales pero mucho más reforzados y sobretodo con rótulas Uniball.

Entonces, tema serio del tema, tenemos entendido que lo que realmente da la anchura de vias son las manguetas, por lo que estamos pensando en fabricar tanto unas manguetas delanteras como unos bujes traseros pero con ese par de cm de ancho extras. Como lo veis? Es el camino correcto? Nos olvidaríamos de jugar con el ET de la llanta lo cual me parece lo mismo que andar con separadores tuneros. Obviamente si ganamos anchura también ganamos estabilidad, aplomo y paso por curva.

La carrocería estará reforzada y llevará una buena jaula diseñada por nosotros, con barras hasta las torretas delanteras y las torretas traseras estarán también reforzadas.

Llanta 18 porsupuesto.

A nivel de frenos unos AP o Alkon con discos de 330mm delante y discos de 300mm detrás. Pinzas de 4 pistones tanto delante como detrás, el doble circuito con repartidor obligatório en Grupo A y tal y cual.

A nivel legal como veis el proyecto, nos saltamos alguna restricción del reglamento con algo de lo que he comentado? Creo que no.

Que os parece? Viable? Buena idea? Mala? Queremos conocer opiniones.

Otra de las cosas interesantes es que al homologarlo como Grupo A, cuando el cambio de reglamento entre en vigor este coche se homologaría como R3 si no me equivoco, que incluso es una categoría algo más permisiva.

Bueno, esto es todo, hay mucho más pero lo que nos planteaba dudas era eso que he expuesto, nuestra experiencia preparando coches se limita a un par de Gr.N gordotes y alguna cosilla más por ahí. Pero creemos que estamos capacitados para ello, que es lo importante.

Antes de que alguien diga que va a ser caro, decirle que tenemos estudiada una forma de acerlo que abarataría los costes bastante. Seguiría siendo caro pero no más que un buen Clio Sport gordote.

Un saludo a todos y gracias anticipadas de corazón.

AM-SPORT.

afuegoracing
25-may-2007, 12:00
caro va a ser, pero bueno es cosa vuestra, la idea es cojonuda, muchas horas con el coche vais a pasar pero muchas muchas, algo siempre se complica, el tema es no rendirse, y tener muy claro lo que se quiere conseguir, si podeis poner fotos de lo que vayais haciendo, y comentando el proyecto como va transcurriendo, creo que puede ayudar a todos, con futuras preparaciones gordas, y si teneis algun problema os podrán ayudar mucho mejor. un saludo y adelante con ese cañón.

Gonzalo_UZ
25-may-2007, 12:22
Desde luego el focus me parece una opcion cojonuda y como bien decis innovadora. Como bien debeis de saber todo eso q teneis pensado hacer va a ser bastante caro, pero esta claro q si expones todo eso, es porq te has informado y porq teneis presupuesto para ello. Yo antes de gastarme dinero en todo el tema carroceria WRC me metia primero en tema motor, caja de cabios, etc para hacerlo fiable para rallie y como ultimo dejaria el tema de la carroceria, por si hay algun problema economico podeis empzar a correr. A ver si se mete Driftboy q seguro q os podra asesorar mil veces mejor q muchos de nosotros.

Un saludo y suerte con el proycto

AM-SPORT
25-may-2007, 12:22
En principio debería costar bastante menos que montar un Evo Gr.N, sobretodo por que nos vamos a ahorrar el pagar muuuchas horas de mano de obra. :laugh:

Un saludo.

mikaela
25-may-2007, 12:36
el proyecto es bueno , pero si pilotais y hos meteis adelante ,van a venir los problemas.hos van a reclamar todo ,te lo digo por esperiencia.si andais atras no creo que tengais problemas.mirar bien la ficha del focus ,para ver lo que esta homologado.sin mas espero que hos valla bien y si hace falta ayuda ,pedirla ,sin mas un saludo

AM-SPORT
25-may-2007, 12:38
Bueno, supongo que si todo es legarl no deberían poner demasiados problemas.

aferro13
25-may-2007, 13:18
A mi me parece una idea cojonuda.
Pero me planteo la duda de hacer las manguetas a medida mas largas como dices para anchear el coche!No se como va anclado el amortiguador pero sino me equivoco tendrias q modificarlo tb pq trabajaria de distinta forma!Y lo q os dice mikaela todo esto solo lo podreis hacer si aparece en la ficha de homologacion!Pq como esteis arriba os pueden joder por eso! Antes de empezar a montaros la cabeza con modificaciones de manguetas chapa y demas id a vuestra federacion pedid la ficha de homologacion de ese coche si es que la tiene!Y mirad lo q podeis hacer dentro de lo legal!Lo de las barras en casa me parece cojonudo pero buscad bien los materiales y sobre todo copiad bien las curvas y anclajes de los coches oficiales!Vuestra vida depende de ello!Es mejor que pesen 5 o 10 kg mas pero q si os pegais una ostia (espero q no) no os pase nada y ademas tb le dara rigidez al chasis!
Animo con la idea q pueda dar mucho mas de si! Estamos aqui para lo que os haga falta.
Perdon por el tocho un saludo

AM-SPORT
25-may-2007, 13:39
Los amortiguadores se anclan a la mangueta mediante 2 pernos, en principio.

La idea es fabricar la mangueta pero dando esos 2 cm de más inmediatamente después del anclaje del amortiguador, y manteniendo las demás medidas originales. Es decir, sería como poner separadores de 2cm pero bien hecho, no se si me explico.

En principio no se modificaría el funcionamiento del amortiguador.

panchito
25-may-2007, 16:18
en principio creo , q tendrias que bajar la cilindrada para correr en grupo a,, creo., todos corren los con motores inferiores a 2000cc,, con mas cilindrada es grupo t,, o x,, donde corren m3, porches,mercedes 190,,etc,
segundo,, por ahora creo q no está este modelo homologado para correr,, creo,, solo wrc,, q tendrán unas caracteristicas especiales.
tengo un st,, q lo pondré en 300cv en un plazo de 6meses,, y me encantaria q saliera una copa st,, o q fuera un grupo n,, potente para aplastar el evo,, pero no lo es asi,, tema de marcas,, homologaciones,,etc,, mucho mas lio de lo q te parece,, pregunta primero a un preparador de coches de rallys,, o en la federacion española ,, seguro q te aclararan las dudas.
compra un evo para correr,, vas sobre seguro.

Evolution
25-may-2007, 16:43
en principio creo , q tendrias que bajar la cilindrada para correr en grupo a,, creo., todos corren los con motores inferiores a 2000cc,, con mas cilindrada es grupo t,, o x,, donde corren m3, porches,mercedes 190,,etc,
segundo,, por ahora creo q no está este modelo homologado para correr,, creo,, solo wrc,, q tendrán unas caracteristicas especiales.
tengo un st,, q lo pondré en 300cv en un plazo de 6meses,, y me encantaria q saliera una copa st,, o q fuera un grupo n,, potente para aplastar el evo,, pero no lo es asi,, tema de marcas,, homologaciones,,etc,, mucho mas lio de lo q te parece,, pregunta primero a un preparador de coches de rallys,, o en la federacion española ,, seguro q te aclararan las dudas.

Por muchos cv que tenga el St, el evo siempre se lo pasara facilmente por la piedra en curvas

driftboy
25-may-2007, 16:46
Hola buenas, pues desgraciadamente para que un coche se Admita como participante en Grupo A debe ceñirse ESTRICTAMENTE a la ficha de homologacion FIA prevista por el fabricante, es decir que tendrias que montar todo de M sport.

No se siquiera si el Focus ST tiene homologacion como grupo A , en la pagina de la federacion española de automovilismo tienes la lista de vehiculos homologados 2007, trata de hacerte con una copia de la ficha de homologacion, para ver hasta donde puedes llegar.

Otra opcion (para mi la mas interesante) es que te pases por el forro de los cojones el grupo A y montes un coche en plan F 2000 frances, que seguro que llenara mas tus espectativas a nivel rendimiento y te divertiras mas inventandote tu propio coche de carreras que limitandote a montar las piezas que te suministre ford M sport a precio de oro, eso si, esa opcion te "condena" a correr en campeonatos regionales donde admitan este tipo de vehiculos, aunque tal y como esta el campeonato de España que es penoso, casi te sale mejor correr rallyes regionales buenos (hay autenticas joyas de tramos que no se coren en el nacional) .

Animo con el proyecto.

AM-SPORT
25-may-2007, 17:43
Hola a todos.

En principio el Focus ST si tiene ficha de homologación.

Está homologado como Grupo A, se homologó el 1 de Noviembre de 2005 y caduca en 2012.

Por lo tanto el primer paso ya se puede dar, ya que está homologado como Grupo A por el fabricante.

El tema está en saber que se puede y que no se puede hacer, no me consta que nadie haya montado todavía un Focus ST Grupo A, y M-Sport solo fabrica los WRC, por lo que lo único que hay que hacer es ceñirse al reglamento del Grupo A e ir haciendo.

Ahora, alguien sabe si en Grupo A (global) se puede ensanchar vías y cambiar manguetas?

Un saludo.

driftboy
26-may-2007, 08:45
Pide un anuario deportivo en la Federacion Española, ahite vienen especificadas y detalladas todas las modificaciones genericas permitidas en Grupo A

peibol16
26-may-2007, 15:57

Por muchos cv que tenga el St, el evo siempre se lo pasara facilmente por la piedra en curvas

Ni siquiera ganaria al anterior focus rs en tramo. Este coche esta mas pensao para calle, no tiene ese comportamiento racing y efectivo q tenia el anterior focus rs en tramo.