PDA

Ver la versión completa : bang-bang casero

enekoef
12-ene-2011, 02:51
buenas noches!!

os cuento...un compañero de curro que tiene un s3 de carreras y yo hemos pensao que estaria bien hacernos un bang-bang,en el curro tenemos medios suficientes para hacer casi de todo, perooo nos surgen muchisimas dudas...osea que no tenemos ni papa ni de como funciona, que hace, ventajas, desventajas....el del s3 lo quiere hacer ya, yo si lo veo viable lo hare cuando le haga todo lo que tengo que hacerle

pues eso que nos surgen muchisimas dudas, entonces hay van mis cuestiones...

1.Como funciona el bang-bang?
2.Que se necesita para hacerlo?
3.Como hacerlo?
4.Que se gana poniendolo?
5.Posibles problemas?
6.Alguien lo ha echo?

alguna cosa mas se me ocurrira.....aaaaa y se puede hacer un launch control asi sin mucha complicacion tambien?

un saludo y gracias

lakeone
12-ene-2011, 08:43
El bang bang es basicamente un inyector de gasofa en el colector de escape que hace que la gaosfa explote debido a la temp de escape y el turbo este siempre cargado o casi al ralneti mas o menos es asi la teoria. Te puedes cargar valvulas de escape pero todo es depende lo hevy que lo hagas ya que no es lo mismo con un inyector gordo que con uno pequeño y el tiempo de carga.

Un saludo

kaboom
12-ene-2011, 09:34
El bang funciona inyectando algo de sopa y retrasando muchísimo el encendido al levantar el gas de forma que la mezcla explote una vez están abiertas las válvulas de escape. Se hace a través de centralita. La programables te dan la opción de activarlo cuando levantas. No se yo si la centralita de serie del S3 permitirá hacerlo.
De todas formas, si es de carreras, igual ya lleva centralita standalone. Y si no la lleva, debería considerar el ponérsela!

Javilari
12-ene-2011, 10:19
Antiguamente los bang iban como dice lakeone, un inyector se colocaba en los colectores antes del turbo para que al estar los colectores al rojo vivo por los gases, la gasolina que se seguía inyectando en ese tramo se incendiaba;y con los consecuentes gases que ello producía se seguía moviendo el turbo. Ahora los sistemas son más sofisticados y se hacen a través de la ECU del coche. Se deja esta configurada para que siga inyectando gasolina en el bloque motor (un mínimo de gasolina), y se deja el turbo abierto (en los 2 casos), para que el coche no siga andando solo. Este sistema se pone en funcionamiento al soltar el pedal del gas, y el funcionamiento básicamente es para tener el turbo siempre cargado en el soplado óptimo y salir como un misil.

LAS GRAVES CONSECUENCIAS es que el bang ACHICHARRA el turbo en muy corto periodo, asique si tu amigo se anima espero que tenga turbos de sobra jejej porque sale cara la tontería si no va a competir. A mi opinión queda precioso pero no lo hicimos en el impreza gt de mi colega por los mismo. Saludos.

powerd21
12-ene-2011, 10:20
yo e visto colectores y escapes abiertos como un platano.
nose que materiales requiere creo que ninguno por lo menos en los evos.

Javilari
12-ene-2011, 11:02
De materiales poco configurar una ecu, lo que no se si hara falta una ecu aparte y así poder apagarlo cuando quieras, de todas formas lo que tu comentas con los escapes que los desguaza y los turbo 3 cuartos de lo mismo... lo que le dicho al chico si no va a competir por muy guapo que quede ... no merece la pena. Acostúmbrate a frenar con el pié izquierdo jejejej sale más barato

Darkitu
12-ene-2011, 11:51
De materiales poco configurar una ecu, lo que no se si hara falta una ecu aparte y así poder apagarlo cuando quieras, de todas formas lo que tu comentas con los escapes que los desguaza y los turbo 3 cuartos de lo mismo... lo que le dicho al chico si no va a competir por muy guapo que quede ... no merece la pena. Acostúmbrate a frenar con el pié izquierdo jejejej sale más barato

El turbo pasa de 800 a +1000º con el bang bang en un instante asi que un turbo "de serie" va a durar 1 vuelta, colectores y escapes igual, apenas duraran unos km en un coche normal.

s3-abt
12-ene-2011, 12:12
El turbo pasa de 800 a +1000º con el bang bang en un instante asi que un turbo "de serie" va a durar 1 vuelta, colectores y escapes igual, apenas duraran unos km en un coche normal.

ya con eso yo me echaria para atras...:afraid:

Walter
12-ene-2011, 12:15

no si usas colectores en condiciones y no chinos, un turbo puede aguantar bastante, es mas los turbos que usan los subarus/evos no son especiales , digo estas marcas porque son basicamente donde se usan el antilag.

yo tengo entendido que es una toma adicional de aire en el escape que funciona con el % de apertura del acelerador, al soltar el pedal, se activa pasa aire y la electronica cambia atrasando el encendido bastante y añadiendo extra de combustible. por lo menos en los honda el antilag en salida funciona asi, atraso de encendido y mas combustible pero claro, el verdadero sistema que usan los rallys funciona con la toma extra de aire.

YvanOn3
12-ene-2011, 12:15

Pues en los evos gr.n duraban bastante, que se pase evolution y comente que sabe de estos menesteres.

Darkitu
12-ene-2011, 12:46
A ver...estamos hablando de el turbo de serie de un S3, el cual si ya de por si tiene problemas con las temperaturas de serie en la carcasa y colector como para andar subiendo 100-150 graditos.

Tampoco se que quiere decir con un "S3 de carreras"...porque depende de la preparacion...si lleva escape y colectores de serie los revienta en 20km.

Ademas, el Bang,Bang de los Evos es bastante suave.

Un fragmento sacado de otro foro:

El Bang-bang, tambien conocido como ALS (Anti Lag System), es una técnica de gestión del motor que permite minimizar el lag o retardo del turbo.

Como ya sabemos, el lag es el tiempo que la turbina necesita para llegar al máximo de sus revoluciones, partiendo de una velocidad rotacional intermedia.
La duración del lag de un turbo depende de varios factores comos son:
- Su inercia.
- Eficacia en el diseño de los conductos del flujo de aire.
- Pressión de retorno.
- Otros...

El problema del lag puede ser parcialmente evitado montando una válvula de descarga (dump-valve), que actúa cada vez que se suelta el acelerador.
La válvula de descarga evacúa el aire presurizado proveniente de la salida del turbo mientras la entrada de los colectores de admisión está cerrada.
Se evita así que el turbo "se atasque" o frene, lo que podría dañar los rodamientos de éste.
En los coches de rallies es muy común utilizar turbos muy grandes para producir suficiente presión y mantener la potencia.
El uso de grandes turbos conlleva grandes cantidades de lag debido a sus inercias monstruosas.
En estos casos, la válvula de descarga por sí sola no es suficiente para evitar que el turbo caiga de vueltas cuando se suelta el gas.

Durante el tiempo de lag, o tiempo en que el turbo sube de revoluciones ante una petición de gas por parte del conductor, el motor responde mucho más lentamente
al no disponer de plena carga en los cilindros (a la espera de obtener presión...).
Una forma que tenían los pilotos antaño de "solucionar" el tema, era acelerar bastante antes de lo que lo harían en un coche con motor atmosférico, para anticiparse a
las necesidades de potencia.
Otra forma, introducida por el piloto alemán Walter Röhrl, es la técnica del "pie izquierdo"; se usa el pie izquierdo para frenar mientras el pie derecho acelera para mantener
el turbo cargado óptimamente.

El bang-bang o ALS es una idea sencilla, pero relativamente difícil de implementar.
Parece ser que el primero en utilizar este tipo de técnicas fue el equipo de Toyota Europe. Su sistema es conocido como "Toyota Combustion Control System", mientras
que Mitsubishi le llama "Post Combustion Control System". Sí has leído bien: post-combustión :-s

Cómo funciona el ALS?
Mientras el encendido es alterado unos 40º o más, la entrada de aire y gasolina se hace mucho más abundante cuando el conductor suelta el gas.
El resultado es una mezcla de aire-gasolina que mantiene la combustión en las cámaras de combustión (cilindros) cuando el conductor no acelera.
Con el tiempo de encendido mencionado antes, la mayoría de la mezcla de aire-gasolina llega al escape sin quemar.
La temperatura del escape se vuelve extrema (se usan partes cerámicas, como el silencioso final), lo que hace que al entrar en contacto la mezcla
aire-gasolina que sale sin quemar de los cilindros con las paredes del escape, ésta explote produciendo las típicas llamaradas y petardeos para nuestro deleite.
Estas explosiones son las que mantienen al turbo girando. Bien pensado, esto es una auténtica animalada con unos grandes peros:
- El turbo sube rapidísimamente de temperatura cuando el sistema se activa, pues pasa de unos 800º a 1.100º...
- Un desgaste y esfuerzo monumental para los colectores y escape. De tal magnitud, que un coche de calle con un sistema ALS destruiría su escape en unos 50-100 kms.
- Las explosiones que se producen en el escape producen llamaradas que salen por el "silencioso".

El sistema bang-bang toma su nombre de los brutales ruidos de explosiones que escucha un piloto cuando suelta el gas. Dependiendo de su implementación, el ALS
puede ser más o menos agresivo. Los montados en Toyota y Mitusbishi son relativamente suaves, mientras que los usados por Ford y Subaru son mucho más ruidosos.
Algunas implementaciones permiten al piloto variar los parámetros del sistema en función del terreno. Habitualmente, son 3 los modos, desde moderado a muy agresivo.

Kevin
12-ene-2011, 13:15
A ver...estamos hablando de el turbo de serie de un S3, el cual si ya de por si tiene problemas con las temperaturas de serie en la carcasa y colector como para andar subiendo 100-150 graditos.

Tampoco se que quiere decir con un "S3 de carreras"...porque depende de la preparacion...si lleva escape y colectores de serie los revienta en 20km.

Desconozco el mantenimiento que llevara eso, pero los Cupra R Grupo N. llevan antilag al igual que los supercopa y que yo sepa van con el turbo y colectores de serie.

Un saludo. Kevin

derbidrd
12-ene-2011, 13:37
eneko ponerle una stand alone y podras tener launch control y bang jeje

Darkitu
12-ene-2011, 14:38
Desconozco el mantenimiento que llevara eso, pero los Cupra R Grupo N. llevan antilag al igual que los supercopa y que yo sepa van con el turbo y colectores de serie.

Un saludo. Kevin

Los LCR1 de la copa si sabia que lo llevaban, lo que desconocia era que llevasen los elementos de serie...

ruben__fr
12-ene-2011, 14:54

Ademas, el Bang,Bang de los Evos es bastante suave.

Un fragmento sacado de otro foro:

Comentame un poco de que problema tiene la temperatura turbo-colector de los s3.
Te lo digo por que por subir 100º-150º... sobre que temperatura???

Otra, un bang es un bang, ni mas suave ni mas fuerte, esto lo entiendo si lo dices por la fatiga que produzca, por que si lo dices por la presión que mantienes, Evolution sabe de buena tinta que algunos van con 1,2 bares.

El fragmento ese esta muy wapo, pero tiene cosas que no.

pixiglas
12-ene-2011, 15:07

Un saludo. Kevin

los gr.N casi todos los coches llevan turbo y colectores de serie, asi que recuerde el evo IX y X llevan turbo de magnesio que se monta en la version RS, en el caso del IX no aguantaban y se rompian, incluso habiendo casos en que se rompian 2 turbos en un rally (la presion de un gr.N en teoria es la presion de serie).
Coches como el Leon Cupra gr. N desconectan el bang a partir de X segundos sin pisar el gas, para evitar sobrecalentamientos en deceleraciones fuertes.

kaboom
12-ene-2011, 15:11
Otra, un bang es un bang, ni mas suave ni mas fuerte, esto lo entiendo si lo dices por la fatiga que produzca, por que si lo dices por la presión que mantienes, Evolution sabe de buena tinta que algunos van con 1,2 bares.

El bang, como casi todo, se puede ajustar en función de cuanta sopa estés inyectando. El bang se tara para mantener el turbo dando un soplado específico manteniendo un spool específico. Cuanto más soplado quieras mantener con el pie levantado, más sopa, más calor, y menos durará el turbo, y colectores, y válvulas, y todo y todo y todo......

Darkitu
12-ene-2011, 15:43
Comentame un poco de que problema tiene la temperatura turbo-colector de los s3.
Te lo digo por que por subir 100º-150º... sobre que temperatura???

El fragmento ese esta muy wapo, pero tiene cosas que no.

Sobre el tema de temperatura...entiendo que hablamos de un 1.8T, de serie ese coche trabaja muy pobre (lambdas de 0,95) con temperaturas muy altas de escape y casi el 100% de los que hay en la calle tienen fisuras en turbo/colector.Pero vuelvo a lo de antes...no sabemos siquiera si esta reprogramado, supongo q si...pero si ese turbo/colector no esta perfecto (cosa que dudo si estaba montado antes de enriquecer mezcla) en el momento que de un subidon de temperatura va a reventar.

Diegumball
12-ene-2011, 19:14
yo e visto colectores y escapes abiertos como un platano.
nose que materiales requiere creo que ninguno por lo menos en los evos.

Doy fe de ello :afraid:

Jonay
12-ene-2011, 20:44
Eneko, hazme otro pa mi jeje

st185
12-ene-2011, 20:53
si quieres que dure toda la mecanicaa mas pon inyeccion de agua al motor si vas a poner ALS

enekoef
12-ene-2011, 21:04
el s3 es un grupo n/h en proyecto...para montaña y rallies, es codigo APY, por ahora tiene el turbo de serie y una pequeña repro pero tiene intencion de poner otro turbo(dice de ponerle uno de iveco.....:rofl: )este es unicamente para correr el mio se le daria mas uso asi que me estoy rajando, lo que dices markel del standalone suena bien, me suena que con megasquirt tambien se puede tener antilag y launch.La verdad que lo que contais de romper echa un poco para atras pero este quiere hacerlo igual...

Evolution
12-ene-2011, 23:27
los gr.N casi todos los coches llevan turbo y colectores de serie, asi que recuerde el evo IX y X llevan turbo de magnesio que se monta en la version RS, en el caso del IX no aguantaban y se rompian, incluso habiendo casos en que se rompian 2 turbos en un rally (la presion de un gr.N en teoria es la presion de serie).
Coches como el Leon Cupra gr. N desconectan el bang a partir de X segundos sin pisar el gas, para evitar sobrecalentamientos en deceleraciones fuertes.

Si, pero eso fue problema del diseño del turbo, se rompian incluso sin llevar bang.

Los primeros de los 9, los serie 70 se rompian solo con mirarlos, luego sacaron la version 71, aguantaba bastante mas, pero para las presiones a las que trabajan y el bang, seguian rompiendo, luego si no me equivoco mucho, homologaron el turbo de inconel en vez de magnesio de los GSR, serie 80
No se mucho de reglamento de Gr N, lo que si se, es que la presion de serie no la lleva ninguno, lo que si tienen que llevar es una tension concreta de la wastegate, la brida y el restrictor de la solenoide, pero soplar, soplan mucho mas que de serie, ya solo la presion de serie es lo que aguantan con el bang activado sin acelerar, depende tambien de quien haga la electronica claro, en españa son muy de cargar los bang, en zonas muy lentas te puede penalizar mas que ayudarte pues te esta empujando el coche continuamente, es como si fueras acelerando aun con el pie levantado del gas, los frenos se fatigan mas.
Los italianos por ejemplo dejan los bang mucho mas ligth

Un turbo de un evo 8, estubo 3 temporadas con un bang bastante fuerte y se cambio solo por prevenir, pero seguia estando de repuesto en el camion.

Evolution
12-ene-2011, 23:29
El bang, como casi todo, se puede ajustar en función de cuanta sopa estés inyectando. El bang se tara para mantener el turbo dando un soplado específico manteniendo un spool específico. Cuanto más soplado quieras mantener con el pie levantado, más sopa, más calor, y menos durará el turbo, y colectores, y válvulas, y todo y todo y todo......

No

El bang se regula por el aire que entra al motor con el pie levantado del acelerador y en funcion a ese aire, entra gasolina y se retrasa el encendido.

Evolution
12-ene-2011, 23:30
no si usas colectores en condiciones y no chinos, un turbo puede aguantar bastante, es mas los turbos que usan los subarus/evos no son especiales , digo estas marcas porque son basicamente donde se usan el antilag.

yo tengo entendido que es una toma adicional de aire en el escape que funciona con el % de apertura del acelerador, al soltar el pedal, se activa pasa aire y la electronica cambia atrasando el encendido bastante y añadiendo extra de combustible. por lo menos en los honda el antilag en salida funciona asi, atraso de encendido y mas combustible pero claro, el verdadero sistema que usan los rallys funciona con la toma extra de aire.

Hay varios tipos de bang, normalmente el que mas se utiliza es el de abrir la mariposa o meter aire por alguna toma post mariposa, pero tambien hay sistemas con una valvula antes de la mariposa que cuando esta se cierra pasa aire al escape, asi ivan los evos GrA oficiales y muchos de los WRC actuales

Evolution
12-ene-2011, 23:34

A 1000 grados va un colector de escape de un evo sin bang en un tramo de mas de 5 kms, en circuito yo he llegado a ver el mio a cerca de 1200 grados en el colector sin bang, con el bang se van un buen cacho mas de temperatura

Darkitu
12-ene-2011, 23:52
A 1000 grados va un colector de escape de un evo sin bang en un tramo de mas de 5 kms, en circuito yo he llegado a ver el mio a cerca de 1200 grados en el colector sin bang, con el bang se van un buen cacho mas de temperatura

Temperatura en turbo, no colector... :p, a 1200º no hay turbo q no se desintegre xD

Evolution
13-ene-2011, 21:12
teniendo en cuenta que llevo el reloj de egt a unos 3 cm del turbo, imaginate cuando con el bang se ven los 1400 grados si el turbo no esta a 1200

klorofila
14-ene-2011, 00:15
joder con vaya egt andais, y aguantando!!! y nosotros preocupandos con 1000º jejeje

Danivil
14-ene-2011, 08:29
Yo teniendo el Sierra de calle tenia bang ya...y con el turbo de origen y el mismo muy soplado y como digo con bang...y nunca rompio, y colectores de origen tambien!

Eso si, el turbo pues estaba bien y aguanto como debia...

Normalmente, no en todos los coches, al montar el bang, hay que hacer unos pequeños ajustes tanto en la mariposa de admision como en la valvula de ralenti y el resto todo electronica.

enekoef
14-ene-2011, 13:31
entoces que decis, merece la pena hacerlo?el S3 es solo pa correr y el mio lo usaria mas pa tandas y aceleraciones, yo si le voy a cambiar el turbo pero es un T25 sin preparar

como se puede hacer artesanalmente?tenemos varios colectores de escape pa probar(o romper)

kawasnd
14-ene-2011, 17:37
Lo mas lógico en un S3 sería sustituir la centralita bosch de serie y montar una programable, pero sería mas complicado por la gestión del haldex.... (¡¡no es plan el perder el 4x4!!). Además un k04 tamopoco tiene tanto lag como para liarse a meter un bangbang... (=a muchos €s)

Dile a tu amigo que se deje de cristos y que se venga el 29 a Kotarr, que sin bangbang tambien nos hará sudar para seguirle!!

enga!

enekoef
14-ene-2011, 19:22
Lo mas lógico en un S3 sería sustituir la centralita bosch de serie y montar una programable, pero sería mas complicado por la gestión del haldex.... (¡¡no es plan el perder el 4x4!!). Además un k04 tamopoco tiene tanto lag como para liarse a meter un bangbang... (=a muchos €s)

Dile a tu amigo que se deje de cristos y que se venga el 29 a Kotarr, que sin bangbang tambien nos hará sudar para seguirle!!

enga!
el haldex.... lo tiene permanente ya, a todo esto tu le conoces muy bien al del S3