Bienvenido a Forocepos.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 35

Predeterminado elegir un arbol de levas ¿cual es el Sullo..puntiagudo... o no puntiagudo?

hola señores,pues e decidido abrir un post,algo tecnico,que a muchas personas se le atraganta y dificultan este tema,y no saven que elejir ni el por que decantarse en el tema de un arbol de levas.

La eleccion de un arbol de levas para un coche deportivo o carreras ha veces es muy dificil,para poder ayudaros a despejar dudas,os voy ayudar a la eleccion de vuestro arbol de levas de una forma sencilla(puedo darla mas tecnica al que la quiera).
    Un arbol de levas de orijen ha sido estudiado y desarrollado para que obtenga una buena relacion flexible de utilizacion y consumo,priviligiando una emision minima de gases,poseen tambien una debil potencia en alto regimen y una extensa gama de utilizacion,la malloria de las levas de un amosferico,no valen para un turbo,no es cuestion de regimen alto en un motor turbo,sino de apertura de la valvula a ese rejimen(grados de leva).
    Durante una preparacion,se puede modificar dos caracteristicas resultantes de la forma del arbol de levas:la leva de la valvula y el angulo de avertura de la valvula.
    1:Cuanto mas aumentamos la leva de la valvula,la mezcla aire-gasolina pasa por los cilindros,asi obtenemos mas potencia en alto regimen del motor.

2:Cuanto mas aumentamos el angulo de averturas de la valvula,se crea una "corriente de aire" que facilita la entrada de la mezcla aire-gasolina en el cilindro,y asi se obtiene mas potencia.

Estos dos factores,una vez conbinados,permiten globalmente aumentar la potencia del motor,para que sea sencillo os explico de forma sencilla las ventajas y inconvenientes de esta preparacion.
    efectos positivos:
    1:Aumentacion de potencia a alto regimen,(levas maxi,track o competicion).
    2:Mejor repris(dependiendo de la leva,de los grados,se puede engordar toda la curba de potencia)
    3:mas par.
    4:sonido caracteristico de un arbol de levas,(cuanto mas agresivo,mas se marcara el trabajo(sonido) por la linea de escape.

Efectos negativos:
    1:Relenti menos estable.
    2:Zona de utilizacion mas reducida(puede variar segun el diseño de la leva)
    3:Par situado mas alto en las vueltas.
    4:Aumentacion de consumo de gasolina y de la polucion.
    5:Cuanto mas aumentamos la leva de la valvula y el angulo de la avertura,mas se marcaran estos efectos.
    6:una aumentacion de las levas importante,acarreara el riesgo de contacto entre valvula y piston.
    7;una aumentacion demasiado importante de las levas,acarreara que se canbien los taques hidraulicos por unos mecanicos.

Consejos para elegir un arbol de levas:
    Para un uso deportivo,ay que escoger un angulo de abertura y una leva ligeramente aumentada con relacion ala de origen.

Para un uso de rally,la eleccion se debe realizar siguiendo el perfil de las carreteras tomadas,ya sean por carreteras reviradas,preferir un arbol de levas con valores de angulo y de levas mediano(priviliegiando la flexibilidad y la potencia en bajo regimen)

para uso en carreteras mas rectas y rapidas, un arbol de levas y angulo fuertemente aumentado(mas potencia en alto regimen)

para un uso en circuitos,privilegiamos la potencia en alto regimen,sin demasiado preocuparse del relenti y del bajo regimen(levas maxi,competicion)
    estos arboles son muyyy puntiagudos,y para que no haya confusion,cuando se abla de arbol de levas puntiagudo,no me refiero a su forma,sino al efecto que tiene sobre el comportamiento del motor.las consecuencias de este tipo de levas,el motor se vuelve mas potente pero mas dificil de explotar.

las levas no solo son montarlas,ay que ajustarlas,con sus poleas regulables,con su correas reforzadas,dependiendo de como se monten daran una potencia u otra.
    todos estos consejos,son orientativos,dependiendo del gusto de cada uno,de la forma de conducir,y del coche o motor mas o menos flexible mas o menos potente.
    saludos.

Cepo Stage II

Predeterminado

yo creo que la info que aportas es ya mas que conocida por todos, si das mas datos seguramente sea de mayor utillidad, pero por favor!!!! vigila las faltas de ortografia

Predeterminado

Cita Iniciado por tivct Ver mensaje
    yo creo que la info que aportas es ya mas que conocida por todos, si das mas datos seguramente sea de mayor utillidad, pero por favor!!!! vigila las faltas de ortografia
    Si el aporta poco, imagina tú.... En fin, para uno de los pocos hilos que se inician que no es del estilo ayuda, problemas etc, simplemente con la mera intención de compartir información lo único que se te ocurre es decirle que vigile la ortografía y que en el foro es el pan de cada día el hablar de arboles de levas.

Precisamente ando mirando uno para mi cafetera y no tenia muy claro el funcionamiento del mismo.
    Grande punto fase 2+ 250CV by Manú & BND-Unlimited.

Cepo novatillo

Predeterminado

pues yo agradeco a guelmi el hilo y la info justamente estoy buscando un arbol de levas para mi leon sport 150 y me gustaria se diesen opiniones sobre los diferentes modelos y precios gracias....

Eleonor

Predeterminado

Cita Iniciado por guelmi Ver mensaje
    Durante una preparacion,se puede modificar dos caracteristicas resultantes de la forma del arbol de levas:la leva de la valvula y el angulo de avertura de la valvula.
    1:Cuanto mas aumentamos la leva de la valvula,la mezcla aire-gasolina pasa por los cilindros,asi obtenemos mas potencia en alto regimen del motor.

2:Cuanto mas aumentamos el angulo de averturas de la valvula,se crea una "corriente de aire" que facilita la entrada de la mezcla aire-gasolina en el cilindro,y asi se obtiene mas potencia.
    me quedo con esto porque tengo una dudilla

cuando hablas de aumentar la leva supongo que te refieres a que la leva del arbol se mas puntiaguda no? que seria el punto 1

y cuando hablas de aumentar el angulo de apertura te refieres a una leva mas "redonda" para que empiece a abrir antes? que seria el punto 2

o quizas es al reves??

SEAT LEON TDI ASV 110 cv subvirajitis mode one

"Carlos para que si no nos vamos a dar una ostia!"-Luis Moya

Predeterminado

la informacion que aporta guelmi,para mi gusto a un nivel normal es muy informativa,el post informa de cosillas que no todo el mundo tiene esa informacion,guelmi sabe de lo que abla muy bien,yo le pedi asesoramiento de este tema sobre nuestro cosworth,ademas de aconsejarme bien,me monto las levas que mas se asociavan ami y al cosworth, melas regulo, y funciona con una estirada bestial.como anecdota cuando me las monto se vino un amigo de la familia que tiene un evo8 que le montaron unas levas con poleas,cuando termino con las mias,guelmi se puso con las del evo,ya que quien se las monto se las regulo mal,mi amigo se quedo asonbrado del canbio que pego el evo con unas levas bien caladas...
    guelmi sabe de lo que abla.

Predeterminado

gracias guelmi, es de agradecer tu post !!!.
    Cordoba Sport TDI 110 ASV - Citroën Xsara VTS AM01

Cepo con inquietudes

Predeterminado

Este es un tema interesante.

Si se pueden preguntar dudas yo me apunto jeje. El tema es que para mi sierra (cuando era atmosférico) en su día compré unos árboles de levas un pelín más cruzados y con más alzada que los de serie, y ahora que lo convertí a turbo estaría bien saber una opinión de alguien que controle sobre cuales me irán mejor.
    O incluso mezclar admisión de uno y escape de otro ya que tengo entendido que en motores turbo no es muy producente tener las válvulas de escape abiertas mucho tiempo.

Los tiempos de apertura y cierre de los de serie son:
    Código:
    Admisión              Escape
    --------              --------
    13 - 51                43 - 13
    244º                    236º

Los que tengo ahora (262º ambos):
    23-59                  59-23
    alzada 12.0           11.5
    De los de serie no se la alzada, aunque igual se puede medir en una culata desmontada.
    Última edición por AiToR51; 05-abr-2012 a las 12:54

Cepo Stage II

Predeterminado

un buen contenido se puede echar a perder por las formas de ponerlo majetes, lo cortes no quita lo correcto

Arbol de levas

Introducción
    Fundamentalmente, cuanto mayor es la cantidad de aire que penetra en el cilindro, mayor será la potencia que desarrolla el motor, por eso es fundamental el sistema de distribución que es el encargado regular los tiempos del funcionamiento del motor. La distribución (respiración) del motor va estar controlada por el árbol de levas que es el elemento fundamental junto con las válvulas.

(...)
    Cruce de válvulas
    El periodo de cruce de válvulas tiene lugar en el inicio del tiempo de admisión, cuando la válvula de admisión ya esta abierta y la de escape no se ha cerrado por completo. Los motores de serie tienen un cruce de válvulas de 15 a 30 grados de giro del cigüeñal. En el ejemplo de la figura superior la magnitud del cruce es de 20 grados. Los árboles de levas de los vehículos de carreras tienen cruces de válvulas que van de 60 a 100 grados. Un cruce adicional proporciona un llenado de cilindro mas eficaz a altas revoluciones, pero produce un vacío en el motor mas bajo, así como una mayor pobreza en el rendimiento en los bajos regímenes, en la calidad de marcha en ralentí y en la economía de combustible a baja velocidad.
    (...)
    Los diseñadores de árboles de levas intentan minimizar el cruce de válvulas al tiempo que procuran maximizar el rendimiento en regímenes elevados.

Forma de levas
    Las levas están formadas por un circulo base y una cresta que esta flanqueada por dos costados mas o menos rectos. Las levas tienen un contorno preciso. Su forma constituye una solución de compromiso, ya que el perfil de leva que mejora el rendimiento a altas revoluciones impide un funcionamiento optimo a bajas revoluciones. Esto se debe a la inercia de los gases. La inyección de aire mas grande tiene lugar cuando la velocidad del pistón alcanza su nivel máximo, que ocurre cuando el diferencial de presión entre el interior y el exterior llega a su máximo.
    Los dos factores que caracterizan el contorno de la leva son la alzada y el ángulo de apertura. La alzada es la altura a la que la leva eleva el taqué, mientras que el ángulo de apertura es el numero de grados del giro del cigüeñal durante los cuales la válvula esta fuera de su asiento.

La mayor parte de los árboles de levas están diseñados para dividir el cruce de válvulas, es decir, mantener la misma apertura de las válvulas de admisión y de escape en el P.M.S. Si la válvula de admisión está mas abierta en el P.M.S. que la de escape, se dice que el árbol de levas esta "adelantado", mientras que si esta ultima es la que esta mas abierta que la primera, el árbol de levas esta "retrasado". Un árbol de levas de patrón único tiene levas con la misma forma en ambos costados (flanco de cierre y flanco de apertura). Un diseñador de arboles de levas puede efectuar un ajuste fino en el funcionamiento del motor cambiando el punto en el que se abre o se cierra una válvula. Las levas cuyos flancos presentan formas distintas se consideran "asimétricas".

Arboles de levas de alto rendimiento
    Se instalan arboles de levas de alto rendimiento sin tener en cuenta que esto conlleva otras modificaciones necesarias. Estos árboles de levas deben ir acompañados de muelles mas fuertes para que los componentes de las válvulas se mantengan en contacto en regímenes elevados (para evitar el fenómeno de "válvula flotante". Tenga cuidado de no llegar a la compresión total del muelle, en el caso de que el árbol de levas nuevo produzca una alzada de válvula demasiado elevada para la altura del muelle. En tal caso, lo mas conveniente será utilizar doble muelle (uno interno y otro externo). Cuando se alcanza al nivel máximo de la alzada de válvula, debe haber una holgura mínima entre las espiras del muelle de 0,25 a 0,30 milímetros. Otro inconveniente que puede haber es que la alzada de la válvula esta limitada por la parte superior de la guía de válvula y la holgura entre las válvulas y la parte superior del pistón, hay que evitar que lleguen a tocarse, si se produce este hecho, habría que rectificar dichos elementos.

El cambio del árbol de levas por otro de alto rendimiento suele ir acompañado de modificaciones o cambios en el colector de admisión, escape y sistema de alimentación de combustible (carburador, inyección).

(...)

Modificación de Levas
    Cuando la alzada de los camones del eje de levas aumentan se consigue una apertura de válvulas mayor y con ello una disminución de la resistencia al flujo de los gases. Sin embargo el aumento de alzada trae consigo la generación de vibraciones en el tren de mando de las válvulas que altera el sincronismo del motor. Para contrarrestar este problema, el eje de levas se diseña de manera que las válvulas abran y cierren lo más lentamente posible. Para ello se requiere extender al máximo la permanencia de apertura, es decir el largo del perímetro del camón.
    El cruce de válvulas permite extender el tiempo de apertura por algunos grados más de giro, disminuyendo así la velocidad angular con que el alzaválvulas se desplaza sobre la superficie de la leva.
    info sacada de http://www.mecanicavirtual.com.ar/20...-de-levas.html

como veis la informacion que aporta es tambien muy generica, por eso le comente que si especificara mas y se explayara mas, podriamos aprender muchisimo

Eleonor

Predeterminado

Cita Iniciado por tete_89_civic Ver mensaje
    me quedo con esto porque tengo una dudilla

cuando hablas de aumentar la leva supongo que te refieres a que la leva del arbol se mas puntiaguda no? que seria el punto 1

y cuando hablas de aumentar el angulo de apertura te refieres a una leva mas "redonda" para que empiece a abrir antes? que seria el punto 2

o quizas es al reves??
    Una leva tiene 3 "datos" por así decirlo:

-El alzado, lo que se abre la válvula. Se aumenta según aumenta la máxima distancia con el centro de la leva, es decir, según se hace más "alargada" la leva.

-La duración de la apertura: Se aumenta cuando hay más parte de la leva fuera de la circunferencia base, es decir, cuanto menos se parezca a una circunferencia. Se hace más "gorda" la leva.

-El "timing" en el que se abre la leva. Esto es el cruce, simplemente la posición en la que se pone la leva en el arbol.

Luego, a parte, las levas no tienen por que ser simétricas (creo que lo son las de los coches) por que tu no tienes por que querer que se abra igual que se cierra la valvula ni en el mismo tiempo.
    Además, dos levas que abran entre 90 y 270 grados y tengan X mm de alzado pueden ser distintas, las curvas no tienen que ser iguales.
    Y por si fuera poco, encima una leva no puede ser como tu quieras, su curva tiene que seguir una función cuya derivada sea continua y su segunda derivada tenga discontinuidades finitas.

Es superphun, 1/3 de la asignatura de mecanismos.

Moderador Eleonor

Predeterminado

Buen aporte Miguel
    Cita Iniciado por t0xic Ver mensaje
    Todo coche es un cepo hasta que se demuestra lo contrario.

Cepo Standard
    Audi A4 tdi 130, Fiesta RS Turbo - Vitoria

Predeterminado

Muchas gracias por la info, se gradece.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por AiToR51 Ver mensaje
    Este es un tema interesante.

Si se pueden preguntar dudas yo me apunto jeje. El tema es que para mi sierra (cuando era atmosférico) en su día compré unos árboles de levas un pelín más cruzados y con más alzada que los de serie, y ahora que lo convertí a turbo estaría bien saber una opinión de alguien que controle sobre cuales me irán mejor.
    O incluso mezclar admisión de uno y escape de otro ya que tengo entendido que en motores turbo no es muy producente tener las válvulas de escape abiertas mucho tiempo.

Los tiempos de apertura y cierre de los de serie son:
    Código:
    13 - 51                43 - 13
    244º                    236º

Los que tengo ahora (262º ambos):
    23-59                  59-23
    alzada 12.0           11.5
    De los de serie no se la alzada, aunque igual se puede medir en una culata desmontada.
    hola aitor,vamos por partes.te ago unas preguntas ok?
    ¿que turbo monta usted?que carrera tiene su cigueñal?que uso le va adar al coche,amateurs,semi profesional,agun track day?

Predeterminado

un buen contenido se puede echar a perder por las formas de ponerlo majetes, lo cortes no quita lo correcto

info sacada de http://www.mecanicavirtual.com.ar/20...-de-levas.html

como veis la informacion que aporta es tambien muy generica, por eso le comente que si especificara mas y se explayara mas, podriamos aprender muchisimo
    hola,le explico un poco la funcion del post,el tema de unos arboles de levas no se puede poner algo puntual,mi informacion se vasa en la realidad,que es lo que se hace ala ora de elejir una leva u otra,de donde quieres mas potencia,de para que a sido desarrollada esa leva y cual es su funcion en segun que determinadas situaciones,una leva mal elejida puede hacer que el coche no valla bien en segun que carreteras,o usos.no es montar un juego de levas,sino que levas montar en segun que circustancias se valla a utilizar el coche.dependiendo de elque se busque,se montara una u otra.

Predeterminado

Cita Iniciado por aras Ver mensaje
    la informacion que aporta guelmi,para mi gusto a un nivel normal es muy informativa,el post informa de cosillas que no todo el mundo tiene esa informacion,guelmi sabe de lo que abla muy bien,yo le pedi asesoramiento de este tema sobre nuestro cosworth,ademas de aconsejarme bien,me monto las levas que mas se asociavan ami y al cosworth, melas regulo, y funciona con una estirada bestial.como anecdota cuando me las monto se vino un amigo de la familia que tiene un evo8 que le montaron unas levas con poleas,cuando termino con las mias,guelmi se puso con las del evo,ya que quien se las monto se las regulo mal,mi amigo se quedo asonbrado del canbio que pego el evo con unas levas bien caladas...
    guelmi sabe de lo que abla.
    hola aras,me alegro que te guste como estira el cosworth....aunque el del evo no se puede quejar,mas vien todo lo contrario

Predeterminado

Cita Iniciado por GREAT SPC Ver mensaje
    Buen aporte Miguel
    gracias.

Cepo de menos de 10s

Predeterminado

Buenísima info gracias
    Cordoba 1.8t gt28rs amentolado misterio edition
    tonykart kz10….
    ibiza gt tdi pascuali edition

No hay nada como ir a 1 cm del suelo a mas de 15.500 vueltas.........

Predeterminado

Cita Iniciado por cuprado Ver mensaje
    gracias guelmi, es de agradecer tu post !!!.
    gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por Yeyo1112 Ver mensaje
    Una leva tiene 3 "datos" por así decirlo:

-El alzado, lo que se abre la válvula. Se aumenta según aumenta la máxima distancia con el centro de la leva, es decir, según se hace más "alargada" la leva.

-La duración de la apertura: Se aumenta cuando hay más parte de la leva fuera de la circunferencia base, es decir, cuanto menos se parezca a una circunferencia. Se hace más "gorda" la leva.

-El "timing" en el que se abre la leva. Esto es el cruce, simplemente la posición en la que se pone la leva en el arbol.

Luego, a parte, las levas no tienen por que ser simétricas (creo que lo son las de los coches) por que tu no tienes por que querer que se abra igual que se cierra la valvula ni en el mismo tiempo.
    Además, dos levas que abran entre 90 y 270 grados y tengan X mm de alzado pueden ser distintas, las curvas no tienen que ser iguales.
    Y por si fuera poco, encima una leva no puede ser como tu quieras, su curva tiene que seguir una función cuya derivada sea continua y su segunda derivada tenga discontinuidades finitas.

Es superphun, 1/3 de la asignatura de mecanismos.
    efectivamente señor.

Eleonor

Predeterminado

buen aporte guelmi, ahora nos faltaria averiguar que leva es la mas apropiada para nuestros motores (mejores resultados, con los minimos inconvenientes), saber en que parte del proceso empezar a pensar en este aspecto o si por el contrario estando el coche stock, es algo a tener en cuenta ya que es algo de lo que pecan nuestros motores

Predeterminado

¿Y cuanto Par aguantan los arboles de levas en un diesel ? ?es una pieza a plantearse reforzar , si o si ? ,

no se donde ley que en los diesel tanto los pistones como las bielas se hacían forjadas , pero desconozco si con el arbol lleva el mismo tratamiento ,
    se que en los tdi 150cv suelen cascar , pero en el caso e los jtd/mjtd no he leído ningún problema ,

así que ni me he molestado en buscar nada , ya que tampoco recomiendan reforzar pistones en motores diesel , ni hay nada que no sea para competición (y con una duración efímera según pude leer)
    yo en principio me quedare en los 400nm , un tiempo , antes de decidirme que turbo montar , y supongo que el árbol de levas lo aguantara .

Predeterminado

Cita Iniciado por xecuter Ver mensaje
    ¿Y cuanto Par aguantan los arboles de levas en un diesel ? ?es una pieza a plantearse reforzar , si o si ? ,

no se donde ley que en los diesel tanto los pistones como las bielas se hacían forjadas , pero desconozco si con el arbol lleva el mismo tratamiento ,
    se que en los tdi 150cv suelen cascar , pero en el caso e los jtd/mjtd no he leído ningún problema ,

así que ni me he molestado en buscar nada , ya que tampoco recomiendan reforzar pistones en motores diesel , ni hay nada que no sea para competición (y con una duración efímera según pude leer)
    yo en principio me quedare en los 400nm , un tiempo , antes de decidirme que turbo montar , y supongo que el árbol de levas lo aguantara .
    Los árboles de levas en los 1.9 TDI petaban por un problema, los de los ARL y ASZ eran algo mas blandos, pero el problema real no era ese, era que los balancines tenían un tapón en su base que con el tiempo se piraba y hacía que el aceite se escapara por ahí, provocando una pérdida de presión en ese punto que hacía que no llegara el suficiente aceite a los casquillos del árbol de levas, y este acabara jodiendo los casquillos y con el tiempo también perforara los taqués.
    Cordoba Sport TDI 110 ASV - Citroën Xsara VTS AM01

Cepo Standard
    Málaga - Peugeot 205 rallye & A3 TDi 130cv

Predeterminado

Me parece muy interesante el post,yo estoy preparando un motor y no tengo muy claro aun el árbol de levas que voy a montar,por el que mas me decanto es este que sale marcado en la foto,yo lo que intento hacer es un motor mas o menos elástico que ande a partir de 4000 rpm fuerte como lo esta haciendo actualmente el que tiene montado pero que después en altos genere mas potencia,me vendría bien que el ralenti fuese estable para el tema de la itv y que no generase demasiados gases,mi pregunta es ¿conseguiré lo que quiero con este árbol de levas o tendré que irme a algo mas suave? Gracias.

Un saludo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Cepo de menos de 10s

Predeterminado

Buen post, que tio mas grande estas hecho jajaja

Predeterminado

Cita Iniciado por Caniho Ver mensaje
    Me parece muy interesante el post,yo estoy preparando un motor y no tengo muy claro aun el árbol de levas que voy a montar,por el que mas me decanto es este que sale marcado en la foto,yo lo que intento hacer es un motor mas o menos elástico que ande a partir de 4000 rpm fuerte como lo esta haciendo actualmente el que tiene montado pero que después en altos genere mas potencia,me vendría bien que el ralenti fuese estable para el tema de la itv y que no generase demasiados gases,mi pregunta es ¿conseguiré lo que quiero con este árbol de levas o tendré que irme a algo mas suave? Gracias.

Un saludo.
    las levas que tienes marcadas son ya unas levas larguillas,estas el relenti suenan y cantan.por como estan diseñadas estas levas son de 3500 hasta 7000rpm,tu motor es atmosferico verdad?las race que tienes mas abajo son para casi 9000rpm....

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo