Announcement

Collapse
No announcement yet.

Aerodinámica practica

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Aerodinámica practica

Hola a todos
    Quería hacer algunas preguntas sobre aerodinámica "practica" y como el servidor me ha fallado en revivir un hilo antiguo lo pongo nuevo.

Creo que todo en la vida se puede simplificar y deducir, y aunque me gusta mucho la aerodinámica de cuando hacia planeadores en los 80 y aplicábamos todos los conceptos teóricos conocidos para después hacer una fase de pruebas donde a veces se demostraba mas eficiente la calidad del acabado final.

Os pongo un ejemplo de lo que busco en este hilo:

En el 98 me compre, para mi y para todo el mundo que lo miraba al pasar, un bonito ford focus MK1 y por entonces ya había autovías y no había tantos radares ni señales ni historias y por usarlo mucho en autovía su velocidad punta para mi era muy conocida.

Como un gran admirador del coche de Sainz de WRC le puse el alerón WRC en un taller de confianza que me lo puso con un ajuste impecable muy aerodinamicamente.

Resultado: Perdi 5 kmh de velocidad punta pero en las curvas a alta velocidad entraba como un tren por no decir que para mi que agachaba la suspensión un poco.
    Mi siguiente paso fue poner el paragolpes delantero WRC y el resultado fue que recupere los 5 kmh perdidos.

No necesitamos ordenadores ni tunel de viento ni jugar con coches de slot, dinamometros y ventiladores de alta presión.

Todos los que hacemos algún cambio sabemos como rendía el coche antes y después, y os animo a que pongáis vuestras experiencias como he echo yo.

Estoy muy interesado en el carenado de bajos y difusores de salida caseros ya que es algo "económico y fácil" de hacer, si lo hace uno mismo claro.

Os pongo otro ejemplo:
    Estoy restaurando un Ford Cougar que tiene un Cx bastante normal hoy en día, ni bueno ni malo sobre el 0,32
    Pero en comparación con el opel calibra V6 que tenia un Cx de 0,26 y tenia una potencia, par, tamaño y revoluciones muy equivalentes, el calibra tenia 10kmh de velocidad máxima mas que el cougar y no vale pensar que era por pesar un poco menos o por la relación de macha era claramente por la aerodinámica.

Si tenia las lineas mas suaves, tenia la antena atrás, limpiaparabrisas mas escondido,... pero tenia un paragolpes delantero ademas de mas redondeado tenia un burlete de goma mas grade y este era doble delante de las ruedas ademas de que el propio paragolpes se metía mas hacia el motor como si empezase a carenar y no quedar vertical como el ford y los coches de la época.

La altura del coche muchos la habéis cambiado, en el capo antes solo se ponían entradas de aire y ahora ya todo el mundo pone salidas para que el aire que enfria el radiador salga y no oponga resistencia, la pintura nueva o pulida, los bajos, los retrovisores , el paragolpes, labios, labios en el paragolpes, alerones,... Diametro y anchura de las ruedas¡¡¡

Os animo a que pongáis vuestras experiencias y así poder cuantificar si X cambio supone X km/h

Gracias

Muy interesante pero no creo que sea tan facil de cuantificar todo esto, yo tambien estoy interesado en el tema de carenar los bajos y los difurores traseros "caseros". Me parece buena iniciativa.

SALUDOS

Comment

Es un tema que nunca me había planteado y ahora que lo comentas la verdad es que lo veo muy interesante. Voy a tener que buscar un cubrecarter ya que no tengo y probar la diferencia (si la hay). Un saludo

Comment

Es una de las cosas que tengo pendiente para la próxima temporada. Quiero hacerle un fondo plano al ibiza a ver si soy capaz de ganar algo de velocidad punta y bajar los tiempos en el 1/4 de milla a base de mejorar algo la aerodinámica, sobre todo en la parte trasera, que al llevar el segundo motor detrás, la mitad del coche va sin piso.

Ahora toca romperse la cabeza como siempre... Elegir que material es el mas adecuado, que sujeciones fabricar para que quede bien asegurado, que además sea ligero, que aguante bastante temperatura etc...
        Seat Ibiza TDI ARL by CSR Performance
        325cv & 517Nm

Comment

Yo pienso que algún material plástico en plancha sería bueno, ya que pesa poco y se puede trabajar con el, y simplemente poniendo varias capas en ciertos puntos consigues mayor rigidez. Creo que es muy importante la transición entre el suelo y el paragolpes para que ayude a que el aire se “despegue” sin influir mucho atrás.

SALUDOS

Comment

Interesante post.

Cuando hace 26 años me compré el Lancia HF Integrale (Deltona), una de las diferencias con las antiguas versiones es que llevaba un alerón regulable en 3 posiciones distintas. Lo instalaron para tenerlo homologado para poder usarlo en competición. Acabado el rodaje del coche hice varias pruebas para ver su efecto.

Utilizaba una pista de pruebas en bajada de un solo carril. En la posición más baja, el coche llegaba al punto de referencia a 210Km/h. En la posición más alta, sólo a 190Km/h. La frenada a alta velocidad con la posición más alta resultaba MUCHÍSIMO más estable.

En temas de paso por curva no noté ninguna diferencia. Un problema que tenía la posición más baja y más aerodinámica, era la acumulación de polvo en la luneta trasera si circulabas por vías de tierra o sucias.

Desde aquellas pruebas siempre he dejado el alerón en la posición intermedia, ya que me da algo más de fuerza a altas velocidades sobre el tren trasero y ayuda a la estabilidad en frenada, aunque sé que me penaliza bastante en velocidad máxima y algo en consumo en largos viajes.

De todas formas el tema de la velocidad máxima no me preocupa mucho, ya que actualmente al llevar un desarrollo más corto que el de serie, me cortaría el limitador de revoluciones en 5ª unos 20Km/h antes que la velocidad máxima probablemente obtenible con los más de 300CV del motor.
            100 cims - 123 de 308.

Comment

Originally posted by WAJE View Post
              Yo pienso que algún material plástico en plancha sería bueno, ya que pesa poco y se puede trabajar con el, y simplemente poniendo varias capas en ciertos puntos consigues mayor rigidez. Creo que es muy importante la transición entre el suelo y el paragolpes para que ayude a que el aire se “despegue” sin influir mucho atrás.

SALUDOS
              En eso estoy pensando en el material, por que he visto planchas de pvc que es fácil de trabajar y no pesa mucho pero no se donde las venden, también esta la típica plancha de aluminio fino que tiene el problema de que hay que sujetarlo mejor y ese sandwich de alumunio y espuma que se usa en inmovilizaciones....

Para hacer parte de bajo del paragolpes delantero voy a hacer algo con marqueteria fina y fibra de vidrio pero por no complicarme con buscar algo...

Si se os ocurre algo soy todo oídos...

Comment

Originally posted by Sendo View Post
                Interesante post.

Cuando hace 26 años me compré el Lancia HF Integrale (Deltona), una de las diferencias con las antiguas versiones es que llevaba un alerón regulable en 3 posiciones distintas. Lo instalaron para tenerlo homologado para poder usarlo en competición. Acabado el rodaje del coche hice varias pruebas para ver su efecto.

Utilizaba una pista de pruebas en bajada de un solo carril. En la posición más baja, el coche llegaba al punto de referencia a 210Km/h. En la posición más alta, sólo a 190Km/h. La frenada a alta velocidad con la posición más alta resultaba MUCHÍSIMO más estable.

En temas de paso por curva no noté ninguna diferencia. Un problema que tenía la posición más baja y más aerodinámica, era la acumulación de polvo en la luneta trasera si circulabas por vías de tierra o sucias.

Desde aquellas pruebas siempre he dejado el alerón en la posición intermedia, ya que me da algo más de fuerza a altas velocidades sobre el tren trasero y ayuda a la estabilidad en frenada, aunque sé que me penaliza bastante en velocidad máxima y algo en consumo en largos viajes.

De todas formas el tema de la velocidad máxima no me preocupa mucho, ya que actualmente al llevar un desarrollo más corto que el de serie, me cortaría el limitador de revoluciones en 5ª unos 20Km/h antes que la velocidad máxima probablemente obtenible con los más de 300CV del motor.
                Lo de la tierra en el cristal trasero seguramente seria por la turbulencia que crea el aleron

Si el problema de esto es que con tanto radar, que no digo que no los pongan donde no se puede correr, pero que dejen algún buen tramo sin limitación... que como para ponerse a hacer pruebas con un coche muy potente

Comment

Originally posted by Tomy_TDI100 View Post
                  Es una de las cosas que tengo pendiente para la próxima temporada. Quiero hacerle un fondo plano al ibiza a ver si soy capaz de ganar algo de velocidad punta y bajar los tiempos en el 1/4 de milla a base de mejorar algo la aerodinámica, sobre todo en la parte trasera, que al llevar el segundo motor detrás, la mitad del coche va sin piso.

Ahora toca romperse la cabeza como siempre... Elegir que material es el mas adecuado, que sujeciones fabricar para que quede bien asegurado, que además sea ligero, que aguante bastante temperatura etc...
                  y ver la temperatura del motor trasero que si lo tapas mucho...

Comment

Originally posted by Angel20vt View Post
                    Es un tema que nunca me había planteado y ahora que lo comentas la verdad es que lo veo muy interesante. Voy a tener que buscar un cubrecarter ya que no tengo y probar la diferencia (si la hay). Un saludo
                    Lo que si se nota al no tener cubrecarter es lo facil que es cambiar el aceite y lo que tarda en calentar el motor (que no es bueno que ande frio...)

Comment

Originally posted by WAJE View Post
                      Muy interesante pero no creo que sea tan facil de cuantificar todo esto, yo tambien estoy interesado en el tema de carenar los bajos y los difusores traseros "caseros". Me parece buena iniciativa.

SALUDOS
                      Facil no es sobre todo por que hay que tener sitio, materiales, radares... pero eso de larelacion entre la aerodinámica y la velocidad o el agarre es eso que nos gusta... si tenemos tiempo claro...

Comment

Working...
                      X