Announcement

Collapse
No announcement yet.

Duda recitificacion circlip de diferencial

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Duda recitificacion circlip de diferencial

Hola a todos, primer post, pero llevo tiempo ojeando de vez en cuando el foro. Soy novato de mecanica asi que si suelto alguna burrada, decidme! :)

Os pongo en contexto primero:
    Estoy ajustando la holgura de un autoblocante mecanico para un serie 1. Lo estoy haciendo como hobby, para aprender. En mi modelo, el diferencial no lleva shims, sino que se ajusta de fabrica con los propios circlips, de grosores específicos. Tras indagar, he llegado a la conclusion de que necesito rebajar un circlip creo que unos 0.2 ó 0.3mm, y el otro dejarlo igual. A pesar de que Quaife diga que el diferencial es quitar y poner, y que NO tengo que tocar holguras.
    Sospecho que el autoblocante es ligeramente mas grande que el OEM, que le sobra de un lado. De ese lado quiero reducir el circlip; para que asi la corona pueda girar sin tantisima dificultad (esta muy encajado ahora, casi no puedo ni medir la holgura de la corona), y además que así la holgura baje de los 0.30mm actuales, a los valores de fabrica entre 0.06 y 0.16mm.

Total que me preguntaba si hay alguna forma de rebajar yo mismo ese circlip sin que sea una chapuza total. Me han comentado que podría coger una superficie lisa (cristal?), poner papel de lija y el circlip, con un peso encima para que pise bien. Y asi ir desgastando hasta llegar al grosor deseado.

Os parece que pueda dar buen resultado, o mejor lo olvido y lo mando hacer con rectificadora?
    Repito que es por hobby: no por ahorrar, sino por aprender.

Gracias!

Holgura de la corona? No entiendo muy bien lo que quieres hacer, la corona va al diferencial con remaches, para el quaife normalmente se engancha con tornillos, no tiene ninguna holgura, los circlips tienen su alomjamiento (ranura) donde entran y quedan firmes, si reduces el espesor bailaria dentro de la ranura, no hagas inventos si quaif te dice que no hay que tocar no toques.

Comment

Hola, gracias por contestar. Voy a ampliar un poco la explicación por si ayuda, tal y como lo entiendo yo. Perdon de antemano por los tochos de texto...

Originally posted by AntuanS3 View Post
      Holgura de la corona? No entiendo muy bien lo que quieres hacer, la corona va al diferencial con remaches, para el quaife normalmente se engancha con tornillos, no tiene ninguna holgura
      En mi diferencial la corona va atornillada al diferencial (se calienta en agua hirviendo, secas el agua para evitar hidrobloqueo, loctite y atornillar). Como bien dices, ahí no tiene que haber holguras.

La holgura a la que me refería, es la de la corona contra el piñon. Es decir, fijando el piñon por una parte, rotar la corona hasta que choque su diente contra el del piñon. Y medir esa holgura, con el reloj puesto perpendicular al extremo de un diente de la corona.
      .
      Originally posted by AntuanS3 View Post
      los circlips tienen su alomjamiento (ranura) donde entran y quedan firmes, si reduces el espesor bailará dentro de la ranura, no hagas inventos si quaif te dice que no hay que tocar no toques.
      En el post anterior no lo he comentado, pero este es mi segundo Quaife idéntico. El primero se desgastó provocando tirones en curvas a derecha bajo carga completa. Lo mandé a Birds, el proveedor exclusivo de diferenciales bmw de Quaife, y tras analizarlo, me dijeron que no sabían como ha podido pasar. Su única hipótesis no encaja para nada con el uso que le he dado a ese diferencial. Me decian que si habia estado haciendo drift mucho rato como para que le faltara lubricación por las fuerzas laterales, entonces se podría haber desgastado anómalamente un washer (que afecta a curvas de derecha). Yo... no me creo tan drift king como para haber conseguido que ocurra eso, honestamente. Menos aún selectivamente en curvas a derecha!

Dado que Quaife/Birds no saben lo que ha pasado (o no quieren decirlo), y queriendo evitar que se repita con el segundo diferencial, que igual se cansan y no me lo aceptan en garantía, estoy investigando yo mismo, por si suena la flauta y veo algo.

Lo primero que he visto al recoger el diferencial de mi taller local, es que cuesta una burrada girar la corona. No sé cuantos caballos de potencia se estará comiendo ese rozamiento del diferencial, pero es tal que hace casi casi imposible medir esa holgura que comento arriba.

Ahora bien, el piñon gira (dentro de esa holgura) sin ningun problema. El problema, por deducción, entiendo que debe estar en el eje transversal.

Lo siguiente que he hecho es quitar un circlip. Estaba durillo. Me ha doblado una punta del alicate extractor, hecho de acero cromo-vanadio, que entiendo que debería aguantar... En fin, tras mucha lucha, al final lo he conseguido sacar.

Nada mas quitar ese circlip, de pronto la corona ya puede girar con mas facilidad. Sigue siendo dificil, pero ya no necesito ambas manos y sudor para poder girarlo.

Deduzco que estaba todo eso demasiado prieto ahí dentro. No me ha hecho falta ni tocar los rodamientos para que de forma natural todo ello se expanda y "respire", haciendo posible la medicion de holgura con normalidad esta vez. No sé como de compremible son estas combinaciones de piezas, si los rodamientos exterior-interior por ejemplo aceptan cierto margen (son de aguja conica, los cambie bajo sugerencia del proveedor de Quaife - no es de bolas como el OEM), o si estoy diciendo una burrada.

Visto que aún así la holgura seguia siendo demasiado grande, he dado unos golpecitos cuidadosos para mover uno de los rodamientos hacia fuera. Con ello la corona se ha acercado al piñón, y la holgura ha entrado en el rango que dicta Quaife que debería tener. Además, ya no cuesta tanto girar la corona, por fin la puedo girar con la misma facilidad que todos los videos de youtube donde ajustan holguras.

Por todo ello, deduzco que seguramente el diferencial Quaife mide unas décimas de mm más, comparado con el diferencial abierto normal. O bien esos rodamientos quita-y-pon que me han jurado que no necesitan ajuste. Tal vez sea simplemente margenes de fabricacion demasiado amplios. Total, que eso provocaría que quede demasiao prieto, y a la larga que falle como me ha fallado a mi el primero. Son suposiciones mias, claro está.

Si efectivamente todo este tocho que he soltado tiene sentido, mi idea era rebajar poco a poco el circlip (sin pasarme), para que los rodamientos-corona-diferencial dejen de estar hiper-comprimidos, desplazando la corona hasta que su holgura entre de nuevo en los valores que dicta Quaife.

Acepto otras teorías, consejos, etc. Como digo, hasta hace nada yo no tenía ni idea de todo esto, asi que si he metido la pata en algo, acepto con gusto correcciones!

Comment

lo has solucionado?

las arandelas son iguales o una es mas gorda que otra, si son diferentes has probado a cambiarlas de lado? o tienes demasiada precarga en los cojinetes, o la corona te esta quedando muy entregada al piñon

Comment

Pues parece que iba por el camino correcto. Al final me decidi por rectificar el circlip con máquina como dios manda, dado que el circlip estaba incluso algo doblado por los intentos de sacarlo. Lo bajé de 3.84mm a 3.6mm, y la holgura de corona-piñon entonces bajó de los 0.3mm iniciales a 0.19mm. Es una cifra superior a los 0.04-0.16mm ideales, pero está ya casi. Además ya no costaba tantísimo rotar la corona, así que eran dos pájaros de un tiro.

Mi idea era desmontar el circlip y rascarle otro poco, tal vez dejarlo en 3.5mm de grosor, para alcanzar las holguras ideales. Y con eso ya estaría perfecto, listo para ponerlo en el coche.

Por desgracia, mientras cacharreaba, me he cargado el eje del piñon: he hecho fuerza sobre la caja del diferencial cuando ésta aún estaba apoyada en el eje del piñón (lo tenía así para evitar que rotase mientras medía holguras). Ahora ese eje.... no va recto, el piñón ya no engrana bien contra la corona. Girar gira, pero le cuesta muchísimo de lo mal que pisan los dientes. Ha sido cagada mía, un despiste chorra, pero así está la cosa ahora :(

Asi que de tenerlo casi solucionado, a tener ahora este marron de por medio. Lo he dejado en pausa mientras pienso qué hacer con todo ello.

Comment

Working...
          X