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funcionamiento bobina y sistema encendido

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  • funcionamiento bobina y sistema encendido

    hola amiguetes.

    Ultimamente ando un poco investigador.

    Me gustaria si pudieramos o pudierais explicar el funcionamiento de un encendido por chispa perdida .

    La posible comprobacion de un cable de bujia,,o de una bobina para entender mejor este sistema etc.

    Si alguien le apetece aportar o explicar o añadir algo

  • #2
    El sistema de encendido DIS (Direct Ignition System) tambien llamado: sistema de encendido sin distribuidor (Distributorless Ignition System), se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el distribuidor, con esto se consigue eliminar los elementos mecánicos, siempre propensos a sufrir desgastes y averías. Ademas la utilización del sistema DIS tiene las siguientes ventajas:

    - Tiene un gran control sobre la generación de la chispa ya que hay mas tiempo para que la bobina genere el suficiente campo magnético para hacer saltar la chispa que inflame la mezcla. Esto reduce el numero de fallos de encendido a altas revoluciones en los cilindros por no ser suficiente la calidad de la chispa que impide inflamar la mezcla.

    - Las interferencias eléctricas del distribuidor son eliminadas por lo que se mejora la fiabilidad del funcionamiento del motor, las bobinas pueden ser colocadas cerca de las bujías con lo que se reduce la longitud de los cables de alta tensión, incluso se llegan a eliminar estos en algunos casos como ya veremos.

    - Existe un margen mayor para el control del encendido, por lo que se puede jugar con el avance al encendido con mayor precisión.


    En un principio se utilizaron las bobinas dobles de encendido (figura inferor) pero se mantenían los cables de alta tensión como vemos en la figura (derecha). A este encendido se le denomina: sistema de encendido sin distribuidor o tambien llamado encendido "estático"
    esquema_elet_dis.jpg
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    • #3
      El sistema de encendido DIS funciona enviando chispa a dos bujías a la vez.

      La primera bujía es la que corresponde al cilindro que está en fase de compresión/explosión, como debe ser, y la otra es la del cilindro opuesto que está en fase de escape, con lo cual esa chispa no sirve para nada y se pierde. (En un motor de cuatro tiempos, los cilindros 1 y 4 están en fases de explosión/escape, y los 2 y 3 también).

      ¿Que ventajas tiene?: pues respecto a un encendido antiguo con distribuidor la ventaja es... que no se necesita distribuidor. La ECU calcula el punto de encendido del cilindro número 1 (y 4) y le suma 180 grados para saber cuando ha de saltar la chispa en el cilindro 2 (y 3), y con eso basta.

      Además, como hay dos bobinas, tienen el doble de tiempo para cargarse y por tanto para producir las chispas mas potentes, que además, por cuestiones electromecánicas que no viene al caso explicar ahora, siempre es más potente en el cilindro en fase de compresión, que es donde interesa.

      Por supuesto, todas estas ventajas son respecto a un encendido antiguo con una sola bobina y distribuidor, donde el trabajo de la bobina se multiplicaba por 4. Con el sistema DIS pasaba a multiplicarse solo por 2. Hoy en día casi todos los coches ya llevan una bobina por bujía, lo cual el trabajo de la bobina se multiplica digamos por 1, que es la máxima optimización posible.

      Se puede decir que el sistema DIS es un paso intermedio entre los sistemas de encendido antiguos con una bobina para 4 bujías y los modernos con una bobina por bujía.

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      • #4
        Originally posted by TRS57
        puede haber variantes , por ejemplo "conozco a un amigo que es un chispa perdida" , o "mi mujer y yo nos fuimos de viaje para recuperar la chispa perdida"... en todo caso esto parece tener mucha chispa!!
        Tranquilo, que tu mujer no ha perdido la chispa..
        Ex-Corsa GSI
        Ex-Z3 (1.9/2.8)
        Ex-Delta Integrale EvoI
        Ex-TT fwd
        Ex-M3 e-46
        Ex-S3 8L
        Ex-Mini Cooper S R53
        Actual: Mini Cooper S r56 LCI

        Los petroleros (Golf IV,Fiat Stilo, Golf V) no cuentan, por tractores.

        Ahí hay un niño que dice ay! A ver si puede haber un poquito de ortografía..

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        • #5
          Originally posted by juan carlos View Post

          Tranquilo, que tu mujer no ha perdido la chispa..
          No ya se la hemos recuperado aqui la chispa de su mujer, de echo la llaman la mechero de toda la chispa que recupero.


          Al caso fuera de estupidos.

          Me queria enterar como iva este tema ya que en mi viejuno, con bobina nueva,,cables nuevos.,.sensor cigue nuevo,,bujias nuevas me sigue haciendo falsos encendidos cuando le viene en gana.

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