Announcement

Collapse
No announcement yet.

Golf MKIII 1.6 GT, "Cheste edition"

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Golf MKIII 1.6 GT, "Cheste edition"

En principio buscaba un GTI, 20th preferiblemente, La idea era tener un segundo clásico, pero utilizable, que pudiera dormir en la calle, servir de coche de diario y con 4 chuches poder hacer un par de tandas al año en Cheste, que me pilla cerca y es un circuito que me parece segurisimo. El caso es que vi 3 GTI y los 3 me decepcionaròn bastante. Quería una unidad con pocos kms, los GTI bien cuidados suelen ser de primer o segundo dueño y suelen tener mas de 250.000 km. Al final cuando descarte la busqueda, me acorde de que un amigo tuvo el GTI, y el 1.6 GT y según él "andaban muy parecidos", me puse a investigar y viendo la prueba de la época, descubrí que el 1.6 GT daba 108cv en banco y tenía un motor bastante versatil, sin tener el par del GTI si tenía algo mas de nervio entre 5000-6000 rpm. La idea es dejar un coche apto para alguna tanda, fácil de conducir y que tenga un bastidor muy por encima de su motor, que no te "meta en problemas".

Total, que me lie la manta a la cabeza, busque la mejor unidad posible de 1,6 GT, y a ser posible blanco. Encontré uno a unos 130 km de casa, y para alla fui. Lo probé y ciertamente me sorprendió lo bien que andaba para tener 100cv. En la prueba lo puse a 150 con facilidad, de camino a casa, ese mismo día vio los 170 sin apurar ni notar que fuera forzado.

El cepo, en cuestión, esta bastante entero, teóricamente tiene 102,000 km, marca 32000, según su dueño se rompió el ctakm a los 70.000 km. sinceramente no sé si será verdad, pero según las ITV que tengo, se le hacía unos 4000 km al año en los últimos 7 años, pues antes las ITV no hacía lecturas. Le comprobe la compresión nada mas comprarlo y esta en valores de nuevo, mas de 10kg cada cilindro.

Antes de todo aclarar, que es mi tercer Golf, he tenido un II G60 blanco, impecable y un III GTI, pocas semanas. El G60 lo vendí con lagrimas en los ojos, me parecia un coche divertidisimo en carreteras viradas, todo un giantkiller. La caja 2 es mas deportiva, pero siempre me ha gustado mas la 3, por acabados, sobretodo.

De momento la idea que llevo con el 1.6 GT es la siguiente (se admiten ideas):

- Meter frenos delanteros del GTI (ya tengo las pinzas), pasar de 256mm a 280mm (discos del II G60) . En principio serán lisos para no tener problemas de ITV, tenía en mente los Brembo MAX, pero los descarto.
    - Poner latiguillos metálicos HEL negros y pastillas de corte deportivo
    - Muelles HR y Bilstein B8, todo homologado,
    - Chip de potencia, cambiando el de la centralita por uno reprogramado, descarto inventos como los "chips" que se conectan al caudalimetro y mandan una señal falsa a la centralita. El chip que voy a comprar tiene un mapeado distinto y cambia el momento de encendido, lógicamente será recomendable ponerle 98. La ganancia sera de unos 6-8 cv, con lo cual se quedará en 110cv, calculo. No deja de ser un cepo,pero en coche ligero pocos cv se notan.

Ya he gastado 1.300€ en revisión y chorradas varias. En mecánica se le ha hecho la distribución entera, con bomba de agua. Ademas: delco, bujias, cableado, aceite, filtros, short shift, alfombrillas del GTI, bombillas H1 buenas, y alguna cosilla mas. Lo último que se le ha hecho (anteayer) es una descarbonización del motor, con una maquinita que mete hidrógeno, y genera mas calor en la combustión, el resultado es parecido a la pirolisis en los hornos, se quema la carbonilla. He notado una leve mejoría, menos ruido, ralenti algo mas bajo, quizá algo menos de vibraciones, en definitiva va algo mas suave.

Así ha quedado:

De chapa esta mucho mejor que cuando lo compre, lo limpie a fondo, le di con la claybar, pues uno de los lados estaba mate, luego un poco de pulimento y limpieza a fondo de interiores. Exteriormente ha mejorado mucho, no se aprecia en fotos, pero tiene sus roces y demás.

Siempre me ha extrañado que esta versión tuviera llantas BBS en 15" y bastante mas bonitas que las de las versiones GTI, excluyendo las BBS en 16" de los 20th que quedan preciosas y son muy similares.

Aqui en el taller, haciendole la distribución

El coche esta enterisimo, sobretodo de interiores y vano motor, de chapa tiene sus rocecitos, bollitos y demás.

Las pinzas del GTI, en proceso de limpieza

Ahora mismo ciertamente estoy hecho un lío, pues no sé seguir proyecto o venderlo perdiendo dinero y comprar el GTI 16v de un conocido, que supuestamente no iba a vender en la vida....

La ventaja del 1.6GT es que es un cepo y puede dormir en la calle, un 16v ya llama algo la atención y me daría mucha pena dejarlo en la calle. El G60 lo vendí porque me lo intentarón robar, destrozarón la puerta y la dirección. El 16v por contra con 4 tonterias se mete en 170cv, no hay color, aunque en paso por curva una vez preparados me atrevería a decir que el 1.6 GT irá mejor, pesa menos.
    Last edited by Tuco2; Tuesday, 01 dEurope/Berlin Jan dEurope/Berlin 2019, 07:31.

Joder, el interior en las fotos se ve cuidadisimo. Como tu dices, a estas alturas es dificil encontrar un III GTI que no este trillado. Aunque si lo quieres como clasico, siempre estara mas valorado un GTI. Si el de tu vecino esta bien no le eches mas pasta a este y vendelo ya

Comment

Depende del cariño que le hayas cogido. Valora pros y contras... Y si no, siempre podrás hacer swap a 16v y arreando

Comment

Teneis razón los dos, pero como decís le he cogido cariño y ya me he gastado una pasta que veo difícil recuperar. De interior no he visto ninguno tan entero, da la impresión de que el maletero y las plazas traseras no se utilizaron casi nunca. Tambien es casualidad que estuve un par de meses viendo anuncios y no veía ninguno entero y con pocos kms (y los 3 que fui a ver me decepcionaron) y ahora veo varios 16v e incluso me sale un vecino que lo vende, hay que joderse.

El Swap lo veo viable si lo hace uno mismo, y yo no tengo conocimientos necesarios para hacerlo. Haciéndolo un mecánico supongo que debe costar un riñon, a parte de encontrar un buen donante, que no creo que hayan muchos motores 16v impecables. Tampoco lo veo tan plug and play, hay muchas cosas que encajar, no hace falta solo el motor, también la centralita, y supongo que palieres y alguna cosa mas. Los swap yo creo que lo vemos como algo fácil, pero hay que tener en cuenta que el que lo hace se toma su tiempo, que suelen ser semanas.

Tambien tengo la intuición de que con un chip y una linea de escape algo deportiva el coche puede ganar bastante, creo que en torno a 10cv-15cv. Con el peso que tiene y sus desarrollos tirando a cortos creo que no hace falta mas para divertirse, incluso en alguna tanda. En coches de mas de 20 años siempre he valorado mas el estado que la motorización. Sinceramente no disfrutaría teniendo un Vr6 destrozado y con 400.000km, por ejemplo. La caja 3 me tiene enamorado desde hace años, me parece un coche perfecto y muy versatil, logicamente muy superado hoy en día en prestaciones.
        Last edited by Tuco2; Tuesday, 01 dEurope/Berlin Jan dEurope/Berlin 2019, 19:47.

Comment

Buenos días, como dice el refrán: burro grande ande o no ande, vamos, yo compra a el gti 16v. Tendrá menos depreciación y puede que dentro de poco este en una burbuja como están muchos coches.
          VW Golf VI GTI Edition 35 Vagspeed

Comment

Originally posted by Brice View Post
            Buenos días, como dice el refrán: burro grande ande o no ande, vamos, yo compra a el gti 16v. Tendrá menos depreciación y puede que dentro de poco este en una burbuja como están muchos coches.
            De hecho los 20th 16v ya están en burbuja.

Comment

Está nuevo!

Comment

Originally posted by Olagüe View Post
                Está nuevo!
                He seguido mejorando alguna cosilla, al final me encariñare y no lo venderé, como coche para uso familiar cumple, estéticamente me gusta mucho y me parece un semiclasico, sin pedigree por su motor, pero por acabados prácticamente es un GTI. Sinceramente Golf III GTI de 3 puertas enteros hay poquisimos, me aburrí de buscar.

Estoy mirando de comprar un S3, pero me pasa lo mismo, no encuentro uno entero, ni mirándolos caros de 8500-10.000 euros.

Comment

Originally posted by Tuco2 View Post

He seguido mejorando alguna cosilla, al final me encariñare y no lo venderé, como coche para uso familiar cumple, estéticamente me gusta mucho y me parece un semiclasico, sin pedigree por su motor, pero por acabados prácticamente es un GTI. Sinceramente Golf III GTI de 3 puertas enteros hay poquisimos, me aburrí de buscar.

Estoy mirando de comprar un S3, pero me pasa lo mismo, no encuentro uno entero, ni mirándolos caros de 8500-10.000 euros.
                  Un MK III VR6 ya sería la leche en tres puertas.

Comment

Originally posted by Olagüe View Post

Un MK III VR6 ya sería la leche en tres puertas.
                    Los que estan impecables tienen mas de 250.000 km, incluso algunos mas, y si los compras te los tienes que quedar para toda la vida o tirar a venderlos con mas de 300.000 km. A mi la caja 3 me encanta, tanto que por eso me compre un simple 1.6 GT 5p, con tal de tener uno entero, con 100cv y 1050kg se mueve bastante bien. Me gusta mucho la mezcla que tiene entre coche moderno y clásico, estéticamente tiene un pie en los 90 y otro en los 80, y eso me gusta mucho.
                    Last edited by Tuco2; Monday, 20 dEurope/Berlin May dEurope/Berlin 2019, 19:17.

Comment

Working...
                    X